El último Samurái
Hideo Yoshimura nace el 7 de octubre de 1922 en Fukuoka,En 1937 ingresa en la Academia Militar del Aire, en el Japón Imperial, después de superar el examen de ingreso. Fue uno de los 219 nuevos cadetes de entre más de 10,000 aspirantes. También era uno de los más jóvenes de su clase: solo tenía 14 años cuando dejó su ciudad natal para ir a la Escuela de Vuelo en Yokosuka, prefectura de Kanagawa, a más de 1.000 km de distancia.para convertirse en piloto de combate.
Un accidente casi fatal ocurrió después de aproximadamente 30 horas de vuelo, durante un vuelo de entrenamiento en un Yokosuka K2Y con un instructor. A unos 800 metros de altitud, el motor se incendió de repente. "Tengo los controles, ¡SALTA!" obedeciendo la orden del instructor que llegaba a través de los auriculares, Hideo saltó de la cabina, tiro de la anilla del paracaídas... no pasó nada. Su paracaídas no se abrió. Mientras cae, cuando ya veía su muerte segura, sintió un tirón repentino. El paracaídas se desplegó finalmente a unos cientos de metros del suelo.Hideo fue hospitalizado de inmediato.Tenia una pierna en muy mal estado. Por si eso fuera poco, ademas le diagnosticaron pleuresía y tuberculosis. Estuvo ingresado en un hospital durante dos meses. El sueño de convertirse en piloto se hizo añicos.
Después de la guerra trabajó en la base americana de Itamura, (actualmente el aeropuerto de Fukuoka) donde comenzó a preparar las motos de los militares. No solo las típicas Harley's del ejército, si no también Norton, BSA, Triumph, Royal Enfield. de sus aliados Británicos. Competían entre ellos en las pistas de despegue, donde Hideo tambien corria. Todo esto estaba terminantemente prohibido, pero ya se sabe... comenzaron a llamarle “Pops”
Pops y su familia se establecieron en Los Ángeles, y Yoshimura Racing, que luego cambió a Yoshimura Research & Development, comenzó a funcionar.
![]() |
Honda CB 750 Four. Yoshimura. AMA 1971 |
![]() |
Roger Reiman |
1976- La AMA introdujo una categoría nueva en el campeonato "motos de producción" Yoshimura decidió competir con las rápidas y fiables Kawasaki Z1.Gano con Yvon Duhamel la carrera de Super Producción de Laguna Seca en 1973 pilotando una Dale Starr Racing Kawasaki Z1 construida por Pops.
![]() | |
|
![]() |
Yvon Duhamel |
1978- Yoshimura firma un contrato con Suzuki para que preparar las 4 motos oficiales de la marca. La base elegida fue la GS 750 S y comenzó a ganar carreras...Steve McLaughlin ganó la carrera de Daytona Superbike en 1978, por primera vez, mientras que Wes Cooley y Mike Baldwin ganaron la primera edición de las 8 Horas de Suzuka. Con Wes Cooley, también ganó el campeonato nacional AMA Superbike en 1979 y 1980.
Yoshimura firmó con Suzuki y se convirtió en el equipo oficial de Suzuki en Estados Unidos. Su empresa se consolidó como una de las mejores fabricantes de escapes deportivos y preparaciones del mundo.
Toda una manera de entender las motos y la competición.
En la actualidad sus hijos y nietos todavía siguen los pasos de Hideo, siendo hoy en día, uno de los más famosos preparadores japoneses a nivel mundial.
Comentarios
Publicar un comentario